Blogia
belensilvia

Nuestra adolescencia

Nuestras Biografias

Nuestras Biografias   

Por que este es nuestro verdadero SELF- PORTRAIT    

    by María Belén Soria

 

Empecé la secundaria en la Escuela Martín Zapata, allá por el año 1988. Mis padres me habían enviado a un instituto durante todo el año anterior donde me prepararon para rendir el examen de ingreso. Finalmente aprobé y por el puntaje obtenido quedé en el turno tarde. La escuela era de seis años y ofrecía el título de Bachiller Perito Mercantil.

El primer año no fue el mejor. Todos me habían dicho que la escuela era muy exigente, así es que yo tenía miedo de no aprobar, de que me retaran delante de todo el curso. Era muy tímida. Por lo tanto me pasaba todo el día estudiando, hice dos o tres amigas pero solo las veía en el colegio, fuera de allí no teníamos contacto.

A partir de segundo año todo cambió, creo que me relajé al conocer cómo era la escuela secundaria. De allí en más algo muy fuerte en mi adolescencia fueron las amigas que hice y que aun conservo. En cuanto al estudio, no tuve mayores problemas, en quinto año me llevé dos materias a Diciembre, Matemáticas y Química, me preparé con profesores y las rendí bien.

Como idioma extranjero tuve primero Francés hasta tercer año y luego a partir del mismo Inglés. No tengo recuerdos fuertes de la materia ya que como yo iba a AMICANA el idioma no me costaba, casi nunca estudiaba para las pruebas e igual aprobaba.

Todas las profesoras tuvieron más o menos la misma forma de dar sus clases: leíamos la lectura correspondiente, ella explicaba el vocabulario y luego nosotros hacíamos la ejercitación. La verdad es que las clases eran bastante aburridas. A algunos de mis compañeros les costaba Inglés así es que yo los ayudaba a veces explicándoles algún tema, y otras les hacía los exámenes.

Por más que quiero recordar los nombres de aquellas profesoras no puedo lograrlo, solo se que debíamos referirnos a ellas como Miss... (tanto).

Creo que mi acercamiento al profesorado de Inglés nunca se hubiera producido solo por el contacto que tuve con el mismo durante la secundaria.

 

Análisis

El primer sentido que encontré en mi biografía es el miedo o la inseguridad que sentí antes de ingresar en la escuela y durante el transcurso del primer año. Creo que dudaba de mi capacidad para superar situaciones nuevas en mi vida.

Otro sentido muy importante es el lugar que le asigné a la amistad. Cuando pude vencer mis primeros temores me afirmé también en aquel sentimiento y fue tan fuerte que hoy perdura.

Por último en cuanto a la relación que tuve con el Inglés en la secundaria, el sentido que puedo asignarle es que pasó casi inadvertido. Para mi Inglés era AMICANA. De allí que recuerdo todas las profesoras que tuve, los libros que leí, las películas que vi en el instituto. Mi memoria del Inglés en la escuela es muy vaga.

By Silvia Quevedo

 

Yo empecé mi secundario en 1993 en la Escuela de Comercio Martín Zapata, en la cual ingresé por medio de un exámen eliminatorio.

Ingresé al mismo curso con dos compañeras de la primaria, pero nunca tuvimos una clara amistad. Pronto descubrimos que en nuestro curso había una clara separación entre "los hijos de" y los demás. Un pequeño grupo, que pronto nos hicimos muy amigos y yo integrabamos el segundo. La diferencia era notoria no solo en nuestras actividades diarias o el trato que recibian de cierto profesor, si no tambien en la distribución nuestra en el aula. Hoy por hoy conservamos esa amistad y recordamos todo como una anécdota, pero en su momento como adolescentes inseguros, nos costó llevar adelante.

Mi cursado fue de sies años y saliamos con un título de Bachiller y Perito Mercantil. Contabamos con muchas materias contables y relacionadas con los números que nunca fueron lo mio. Siempre termine promocionando con lo justo Matematica y Contabilidad, pero sin embargo nunca me llevé una materia. Igualmente nada se compara con el sufrimiento del mes de noviembre tratando de salvar este tipo de materias.

Con respecto al idioma tuve desde primer año hasta tercero Francés e Inglés tuve cinco años en la escuela secundaria pero paralelamente cursaba Inglés en el Colegio de Lenguas Extranjeras, por lo que en clase solo nos dedicabamos a molestar o a hacer tareas de otras materias. Es más durante las evaluaciones nos pasábamos papeles....con chistes o insultos en Inglés. Recuerdo que mis profesoras de inglés eran ya mayores, en edad de jubilarse y solo se preocupaban por que compraramos el libro y de alli nos daban tarea, pero no sin anes escuchar los detalles de cómo habían obtenido su nuevo look en algún salon de belleza.

Todo este conjunto de experiencias me dejó un grupo de muy buenos amigos y algunos ejemplos dignos de no imitar.

Análisis

Al analizar mi propia biografia descubri que lo que más cobró sentido sentido fueron las experiencias vividas con mis compañeros, mi grupo de pares. Por lo tanto cuando escribi mi biografia me remonté a esos días es por eso que con mi visión de adolescente subestimé a mis profesores y sobrevalorice a mis pares. Lo pedagogico fue dejado de lado ya que como buen adolescente el patrón que rige mi conducta son las situaciones vividas con mis amigos. Con respecto al idioma, el enseñado desde la escuela no es tomado en cuenta.